desjay


Desea La Vida

Aclaratoria:
Tanto la historia como los personajes que a continuación se presentan fueron inventados por el autor. Cualquier parecido con personajes o eventos de la vida real es mera coincidencia.
A pesar de que nos cuidamos muchos de no hablar chismes, puede ser que nos encontremos en la posición de proporcionar detalles, aunque no se nos soliciten, sobre lo negativa o dañina que puede resultar una nueva relación de negocios o un posible matrimonio; Si lo hacemos, se considera Lashón Hará? Juzgue Ud. El siguiente caso.
En un «Encuentro de juventudes Judías Latinoamericanas» que se llevo acabo en Mexico Jack Levy, de Venezuela conocio a Miriam Tawil de Panamá. El aprecio mutuo entre ellos creció con cada momento que pasaron juntos durante los diez días que duró la actividad. Al final del encuentro cada cual regreso a un país con la espera de poder desarollar con éxito esta relación a traves de la gran barrera de la distancia.

Gracias a los avances de tecnologia moderna Jack y Miriam mantuvieron contacto casi a diario por medio de e-mail (correo electrónico) y esporádicamente también conversaron por teléfono hasta denominarse con el título de noviazgo.
A medida que creció la relación Miriam solo tuvo al tanto de la misma a sus amigas más cercanas. Cuando ya era evidente su noviazgo, Miriam con mucha alegria comentaba con demás conocidos de la comunidad su dicha por haber encontrado alguien tan especial atento y cariñoso como Jack.
En una occasíon Miriam se encontró en una cafetería con Sarita Klein, cuya conversación siempre es agradable. Para Miriam fue una alegría contarle a Sarita sobre su noviazgo, sobre cómo se conocieron y cómo se desarolló su relación a larga distancia.
«¿Cómo se llama tu novio?» preguntó Sarita.
«Jacobo Levy, pero le dicen Jack» contestó.
» ¿Y de dónde es él?»
» De Caracas Venezuela.»
Sarita pauso un segundo y luego continuo » Creo que se quien es. ¿Acaso tiene él en Caracas un negocio de zapatos en el CCCT?
» Sí, el mismo, exclamó Miriam entusiasmada » ¿Cómo lo conoces?»
» Bueno una prima que tengo en Caracas es muy amiga de él.»

En realidad Sarita sabe más de lo que relató a Miriam. Jack Levy estuvo a punto de casarse hace un año, y poco antes de la boda, la novia canceló todo alegando que Jack tiene un temperamento demasiado explosivo, carácter por el que es conocido. Además de eso, en una aventura de negocios que tuvo con un pariente de Sarita, hubo perdidas monetaria que causaron el cierre prematuro del negocio, y esto debido a una supuesta mala administración por parte de Jack Levy.

En vista del inminente compromiso matrimonial entre Jack y Miraim ¿puede Sarita comentarle a Miriam lo que sabe sobre Jack o constituye Rejilut (chisme) y Lashón Hará?
SI UNO VE QUE SU AMIGO QUIERE ASOCIARSE EN CIERTO ASUNTO CON ALGUIEN Y UNO ESTIMA QUE CON SEGURIDAD ESTO LE OCASIONARA UN DAÑO, TIENE QUE DECIRLE PARA SALVARLO DE ESTE MAL*

En su conversación, Sarita percibió que Miriam no estaba enterada de lo que ella sabe y esta información es vital, pues, habiéndose tratado de una relación larga distancia Miriam no se pudo percatar de los rasgos de carácter de su pretendiente. Sabiendo que Miriam es de buen carácter, sensible y siempre alegre, el casarse con Jack podría resultar en un desatre. Por lo tanto Sarita si le puede revelar lo que sabe al respecto de Jack, pero solo cumpliendo las siguientes condiciones: **

1- Cuidarse mucho de no inclinarse a decidir inmediatamente qué relación será dañina sino que se profundice bien y racionalice en su intención si en verdad la relación será dañina.

2- Al contarlo, que no exagere el asunto para mal más de lo que es.

3- Debe tener solo la intención de benficiar a la parte que esta por involucrarse, de evitarle un daño, y no por odio hacia la otra parte.

4- Si hay otra manera de lograr el mismo benficio que no requiera el revelar el asunto como maligno, no se puede contar.

5- El relato no se permitirá si al contar los detalles le causamos un mal a la persona de quien se habla, es decir, que no lo provoquemos un mal propiamente dicho; el propósito del relato es solo el de apartar el bien que le hubiera hecho la contraparte. Incluso si como resultado de esto se le hace un mal indirecto, de todos modos es permitido. Pero si por relatar los hechos le causamos directamente un mal, esta prohibido hablar sobre él pues para esto se aplican otras condiciones.

Tomando todo esto en consideración Sarita solo puede contarle a Miriam lo relacionado al compromiso anterior de Jack. Sin embargo, no podrá decirle ni una palabra sobre el negocio fallido pues no guarda relación directo con el matrimonio. Además, de que no es información que le están pidiendo, sino que ella voluntariamente la proporciona.

  • Jafetz Jaim Vol.II 9:1
    ** Jafetz Jaim Vol II 9:2

Panfleto de la Semana

Comentarios [email protected]

Regresar al Menu Principal