• Miriam Medina

Shabat HaGadol y Pesaj Sameaj

Actualizado: 22 ago 2021

Estamos a punto de entrar al Shabat HaGadol (o Gran Shabat), es el que precede al Seder de Pesaj. Antes de ello quiero dejarles una reflexión:


La fe siempre ha sido cuestionada por diversas razones, hoy en día mucho más, pero también nos hemos visto a las puertas de un fenómeno interesante, hay una necesidad creciente de creer. El ser humano no sólo es un ser físico, también tenemos alma y espíritu los cuales también deben ser alimentados.


¿De qué alimentamos nuestra alma y espíritu?


Hoy existe una tendencia creciente de la “superación personal”, del “sentido de realización” y tendencias similares. Estas tendencias no son más que formas de buscar un alimento que nunca nos dejará satisfechos. Por ello, la persona que busca su “realización personal” por su “propio esfuerzo” siempre tendrá hambre de mas (ambición).


Así como el pan, leudamos nuestro ser, es decir, cambiamos su esencia para tratar de amoldarlo a un estándar de felicidad. Queremos llenarnos de una felicidad creada pero imposible de alcanzar. Eso nos convierte en esclavos del sistema, que siempre nos mostrará algo más por alcanzar: dinero, poder, belleza, juventud, etc.


La salida de Egipto es un recordatorio de que no somos esclavos, pero también de que hay un Dios, Creador de todo lo que nos rodea, que puede ordenar al mismo mar separarse para descubrir un camino por el que podemos cruzar.


También te recuerda que tu libertad no la conseguirás por ti mismo, el pueblo de Israel estuvo por cuatrocientos treinta años sirviendo en Egipto y no intentaron salir de aquella tierra. No fue hasta que el trabajo se endureció e intentaron exterminarlos, que comenzaron a clamar. Hasta que no tomes conciencia de tu servidumbre y que ésta se convierta en tu tormento, no verás la necesidad de salir de ella.


Por ello, la esencia (y el reto) de Pesaj es recordar la salida de Egipto en tiempo presente. No permitir que la memoria se pierda, transmitirla de generación en generación. Esa es la belleza y relevancia de Pesaj.


Les deseo:

שבת שלום וחג פסח כשר ושמח!

Shabat Shalom y “Jag Pesaj Casher ve Sameaj”


Pirámide escalonada de Djoser en Saqqara, Egipto.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo