• Miriam Medina

Parashá Tazria-Metzorá (Vaykrá)

Actualizado: 22 ago 2021

Levítico (Vaykrá) 12:1-15:33


El libro de Vaykrá concentra los estatutos relacionados con las ofrendas, el servicio de los Cohanim, una guía detallada para el pueblo de Israel sobre cómo actuar en ciertas situaciones. El pueblo de Israel había salido de Egipto cargado de 430 años de cultura y asimilación a un pueblo completamente pagano. Antes de llegar a la tierra prometida debía atravesar un proceso de purificación profunda, por ello les fueron entregadas una serie de instrucciones que guiarían su vida.


Esta Parashá en particular trata cuatro temas principales (pueden leer el texto completo en Levítico 12:1-15:33):


  1. El posparto de la mujer

  2. La tiña

  3. La lepra

  4. Impurezas físicas


Aunque no lo parezca, hay mucho que podemos aprender de todo esto, incluso estas han dado lugar a prácticas que hasta la fecha se realizan como el aislamiento de los pacientes durante una plaga, o la cuarentena de la mujer en el postparto. La limpieza, la purificación física y espiritual debía ser el centro de la vida del pueblo de Israel.


Hoy en día aunque no tenemos templo para presentar ofrendas, la limpieza física y espiritual es algo importante para la vida.


Las impurezas físicas no se tomaban a la ligera, por ejemplo, una mujer que tenía flujo de sangre (menstruación) no podía acercarse al templo, el contacto con otras personas era limitado, no podía mantener relaciones sexuales y por ende no podía concebir.


Finalmente, debemos entender que al salir de Egipto no sólo se salía del territorio, sino de la asimilación y de una serie de prácticas que habían contaminado al pueblo de Israel, estas instrucciones sirvieron para reconducir la vida del pueblo hacia lo correcto.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo