• Miriam Medina

Los nombres hebreos

Actualizado: 22 ago 2021

Muchas veces los padres nos quebramos la cabeza eligiendo el nombre para nuestros hijos, pero dentro de la cultura judía esto es un asunto que requiere de un especial cuidado, porque el nombre es lo que acompañará a la persona durante toda su vida.


En la Torá observamos algunos ejemplos de cómo se elige el nombre de los bebés:


En ocasiones el nombre se elige en función de alguna característica, por ejemplo, Adam (אדם) se llama así porque fue tomado de la tierra o Adamá (האדמה); o bien, el nombre se deriva de una acción como Itzják (יצחק) fue nombrado así porque Sara se rió incrédulamente (תצחק) cuando le fue anunciado que tendría un hijo en su vejez.


Los nombres también pueden representar un antes y un después en la vida de las personas como Abram (אברם) que después fue llamado Abraham (אברהם), la diferencia parece mínima pero está relacionada con el pacto.


Algunas ocaciones el nombre se puede cambiar por completo como Yacob (יעקוב) quien fue llamado así porque al nacer estaba sujetado al talón (עקב) de su hermano Esav; pero después de la pelea con el Malaj (ángel) su nombre cambió a Israel (ישראל).


El nombre estará vinculado a la persona y a su reputación; incluso algunos creen que el nombre influirá en el carácter de la persona.


En otro post hablaremos de más ejemplos sobre los nombres en hebreo y su significado.




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo