• Miriam Medina

Características de los Tehilim

Actualizado: 22 ago 2021

En total son 150 Salmos organizados en cinco libros, cada libro tiene una temática central. Se han realizado clasificaciones, por ejemplo, de acuerdo a los días de la semana o para ocasiones específicas, pero podemos pensar que la organización original corresponde a cinco libros (o rollos). De cualquier manera, es un libro que se puede leer en cualquier orden y también se pueden leer los salmos por separado sin perder la continuidad.


Se trata de un libro considerado poético o lírico, porque están escritos de tal manera que pueden ser leídos con ritmo, incluso se especifica si va con acompañamiento de algún instrumento.


En ciertos casos se conoce el nombre del autor y en otros no, estos últimos por lo general fueron preservados a través de la tradición oral.


Las metáforas están presentes en los Salmos, no obstante, tratan de preservar los hechos históricos; también está el carácter profético de muchos versos. Esta combinación de elementos hacen de los Tehilim textos fascinantes.


Otra característica es que concentran todas las emociones del ser humano. La música en general puede tener un efecto en el espíritu y en el alma, por ello una canción nos puede dar ciertas emociones, dependiendo de la letra y de la música que la acompaña, también esto se puede observar en la música instrumental. Esto no es desconocido en la industria de la música.


Los Salmos también pueden tener un efecto muy profundo en nosotros, no es de extrañar que cuando la gente se encuentra en ciertas circunstancias, recomiendan leer salmos. Aunque hay que aclarar que no se trata de un amuleto, sino de poner en los labios palabras que activen la fe (emuná) y que nos permita entender y reconocer a HaShem, recordar quién es Él, todo lo que ha hecho y desarrollar la confianza en Él. Cada Salmo habla de la grandeza de El Eterno, aclara las emociones y nos provee de paz. Es un efecto simple y profundo.

¿Es mejor leer los salmos en hebreo o en la lengua materna?


Creo que lo mejor es empezar a leerlos en la lengua materna, eso permite comprender cada palabra y dar intención a lo que se dice. Es como una canción, la emoción se genera cuando se comprende la letra y la intención del autor, mas aún cuando hemos vivido las experiencias de la letra, --tal vez por ello las canciones más populares son las de despecho pero ese ese otro tema--.


Los Tehilim pueden tener un gran efecto a nivel espiritual, sólo que hace falta entenderlos. Una vez comprendida la intención y el contenido el siguiente paso es aprenderlos en la lengua original (hebreo).


En ocasiones se pueden encontrar con la traducción fonética, esto es útil cuando se está aprendiendo la pronunciación, pero sin la comprensión de lo que se dice es difícil encontrar la intención o "Cavaná", en hebreo.



¿Cómo vamos a realizar este estudio?


Primero realizaremos un análisis del texto en español, es importante entender los términos utilizados. También haremos una comparación con el texto en hebreo, aclarando términos, ubicarlos en el contexto, explicar las metáforas, etc. El objetivo es entender y comprender el salmo para leerlo con intención o cavaná.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo