• Miriam Medina

Aprendiendo a leer Hebreo (1)

Actualizado: 22 ago 2021

Aprender hebreo parece una tarea difícil, pues se trata de una lengua completamente alejada (aparentemente) del español. Pero te quiero mostrar que no es una tarea tan titánica como parece.


La escritura y la lectura en hebreo se realiza de derecha a izquierda, es decir, en sentido contrario al que estamos acostumbrados con el castellano.


(español)👉 👈(hebreo)


Generalmente, no se colocan las vocales, por lo que la pronunciación de las palabras tendrá sentido de acuerdo al contexto.


El hebreo tiene estructuras y raíces, esa es la clave del aprendizaje. Las raíces son conjuntos de tres o cuatro letras que colocadas en determinada estructura tendrá un significado y una pronunciación. Por ejemplo:


La raíz (ש.מ.ע) puede ser el verbo escuchar-oír (lishmoa-לִשְׁמוֹעַ);

o puede ser el sentido del oído (shmia-שְׁמִיעָה);

o bien, puede ser el imperativo "Escucha" (shma-שְׁמַע) como en "Escucha Israel" (Shma Israel-שמע ישראל).


Este es el principio para aprender a leer hebreo, así que al principio tendremos que realizar un gran esfuerzo, pero conforme vayamos reconociendo las palabras, la lectura se volverá más fluida.


Nota importante: Una sugerencia es que acostumbren a leer sin puntos, porque no siempre los encontraremos. También es recomendable que no se acostumbren a escribir las transliteraciones fonéticas (es decir, escribir los sonidos con el abecedario castellano), se pueden utilizar con fines de aprendizaje (como lo haremos ocasionalmente en esta página) pero una vez aprendido el concepto eviten utilizarlas.


Te invito a que nos sigas para aprender más acerca de este fascinante idioma.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo