• Miriam Medina

Alef-Bet (אלף-בית)

Actualizado: 22 ago 2021

Así como el abecedario es la base del español, el Alef-bet es la base del hebreo. Por eso en este post te contaré algunas curiosidades de este sistema de letras y te daré algunos recursos que te ayudarán a aprenderlo.


El Alef-Bet es un sistema de consonantes, a diferencia del abecedario castellano en el que las vocales (A, E, I, O, U) sí están incluidas, en el hebreo estas vocales sólo son vocalizadas, no escritas. Aunque existe un sistema de puntos (nekudot) que fue diseñado para ayudar a la lectura.


En total son 22 letras y cinco de ellas tienen una forma sofit (final), esto quiere decir que tienen una escritura cuando se encuentran al principio y en medio de la palabra, y otra forma cuando se escriben al final de la palabra.


No hay mayúsculas y minúsculas, pero sí hay una letra manuscrita y una letra de imprenta. La letra de imprenta es la que encontraremos en los medios impresos y en los medios digitales; la letra manuscrita la utilizamos en el día a día para escribir. En la siguiente imagen te muestro en la columna de la derecha la letra de imprenta y en la izquierda la manuscrita.


Las letras hebreas tienen un valor numérico, esto tenía un fin práctico ya que los números arábigos que usamos actualmente fueron posteriores. Es un sistema decimal como el que conocemos y hoy en día sólo encontramos las letras cumpliendo esta función en fechas, en el calendario hebreo, en los libros de rezo, en el Tanaj, en el registro de nacimiento de los niños, cumpleaños, etc. Algunos atribuyen significados a la numeralia, pero no es el objetivo de esta página.


A continuación te dejo un video para que aprendas de una manera sencilla el Alef-Bet. Una vez que lo aprendas, el siguiente paso es escribirlo, pero eso será en otro post.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo